SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue220Comparison of mobile QoE: an unsupervised field study in Argentina and CubaDetermination of some quality characteristics of new primary cuts of the forequarter of Colombian bovine carcasses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

LIEVANO-MARTINEZ, Federico Andrés  and  FERNANDEZ-LEDESMA, Javier Dario. Hoja de ruta para la implementación de la automatización robótica de procesos en las empresas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.220, pp.81-89.  Epub Sep 13, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n220.99205.

Esta investigación formula pasos importantes que permiten a las organizaciones realizar una transformación digital mediante la automatización robótica de procesos (RPA). Este estudio propone una hoja de ruta proveniente de conclusiones en ejercicios experimentales en industrias colombianas y aclara los beneficios e impactos del uso de RPA para automatizar procesos dentro de una organización, priorizando las acciones que generan nuevos modelos de gestión de RPA y liderando a las organizaciones hacia su digitalización usando RPA. Este artículo también proporciona algunos experimentos de RPA exitosos usando la hoja de ruta propuesta, mostrando sus beneficios cuantitativos y cualitativos sobre los procesos. Los resultados de los robots construidos presentan eficiencias significativas en los procesos intervenidos, liberan tiempos de los trabajadores, velocidad en la ejecución de las tareas y disponibilidad de la información para análisis avanzados.

Keywords : automatización robótica de procesos; Industria 4.0; fuerza de trabajo digital.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )