SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número220Comparación de QoE móvil, estudio de campo no supervisado en Argentina y CubaDeterminación de algunas características de calidad de nuevos cortes primarios del cuarto delantero de canales bovinas colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

LIEVANO-MARTINEZ, Federico Andrés  y  FERNANDEZ-LEDESMA, Javier Dario. Hoja de ruta para la implementación de la automatización robótica de procesos en las empresas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.220, pp.81-89.  Epub 13-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n220.99205.

Esta investigación formula pasos importantes que permiten a las organizaciones realizar una transformación digital mediante la automatización robótica de procesos (RPA). Este estudio propone una hoja de ruta proveniente de conclusiones en ejercicios experimentales en industrias colombianas y aclara los beneficios e impactos del uso de RPA para automatizar procesos dentro de una organización, priorizando las acciones que generan nuevos modelos de gestión de RPA y liderando a las organizaciones hacia su digitalización usando RPA. Este artículo también proporciona algunos experimentos de RPA exitosos usando la hoja de ruta propuesta, mostrando sus beneficios cuantitativos y cualitativos sobre los procesos. Los resultados de los robots construidos presentan eficiencias significativas en los procesos intervenidos, liberan tiempos de los trabajadores, velocidad en la ejecución de las tareas y disponibilidad de la información para análisis avanzados.

Palabras clave : automatización robótica de procesos; Industria 4.0; fuerza de trabajo digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )