SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número220Influencia del recubrimiento de zinc en la formación del punto y las propiedades mecánicas de la unión disímil DP600 - AISI304 obtenida mediante el proceso RSWGestión de normas de seguridad y riesgos ocupacionales: una revisión sistemática de 2011-2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

NAVARRO-ROMERO, Elisa del Carmen; GARCIA-CORRALES, Natalia; GELVES-ALARCON, Óscar Mauricio  y  ARTEAGA-SARMIENTO, Wilfrido Javier. Aplicación del diseño experimental para el análisis de incumplimiento de las citas médicas del Sistema de Salud Colombiano. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.220, pp.130-138.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n220.97160.

El trabajo muestra un estudio realizado sobre el factor de incumplimiento de las citas médicas asignadas por el sistema de salud colombiano, para determinar qué estrategias tienen mayor efecto sobre la variable de respuesta (incumplimiento) de las citas médicas asignadas. Se consideraron tres factores (Llamar al paciente, reconfirmar en la víspera de la cita, confirmar la comprensión del procedimiento), cada uno con dos o tres niveles que fueron seleccionados aleatoriamente de una población. Se tomaron dos réplicas para cada combinación de tratamientos. Las ejecuciones experimentales se hicieron al azar para garantizar la ausencia de sesgos en la recogida de datos. El objetivo de este estudio es determinar los factores que influyen en la población cuando no cumplen con sus citas médicas, para proponer una estrategia que reduzca este fenómeno. Se realizó un diseño de experimentos (DdE), específicamente un diseño completamente aleatorio (DCA) y un diseño factorial 3k.

Palabras clave : diseño de experimentos; citas médicas; inasistencia; factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )