SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221Analyzing PM10 concentrations and their trace elements in southern Lima, Peru: a case study from March 06th to 13th, 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

RAMIREZ-ATEHORTUA, Fabián Hernando; ATEHORTUA-GARCIA, Catalina  and  MONTES-GOMEZ, Luis Fernando. Valoración monetaria de una patente tecnológica bajo alternativas de transferencia. Caso de una empresa fabricante de productos para el sector eléctrico y de telecomunicaciones en Medellín-Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.9-17.  Epub Aug 26, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.98963.

La valoración de una tecnología o patente de invención es un ejercicio de sensatez basado en referentes de inteligencia competitiva y de expertos. El presente artículo tiene por objeto establecer el valor monetario de la patente de invención de acuerdo con la situación de la tecnologia y bajo posibles escenarios de comercialización. En primer lugar, se evalúan las condiciones y potencialidades de la patente, mediante análisis de expertos, las expectativas de los titulares de la patente de invención y de potenciales clientes o aliados. En segundo lugar, se valora la patente por flujo de caja libre descontado (FCLD) y según posibles alternativas de comercialización. Los resultados muestran que existe un incremento en el valor agregado de 2.7 veces para la empresa, en la alternativa correspondiente al licenciamiento de distribuidoras de energía en el territorio nacional, frente a la alternativa de solo producir internamente y hacer su propia distribución.

Keywords : valoración de patentes tecnológicas o de invención; gestión tecnológica; propiedad intelectual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )