SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221Risk analysis by Monte Carlo simulation in underground rock excavation projectsNumerical modeling to evaluate tensile mechanical and shear failure of cement in the casing-cement interface author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

RISCO-RAMOS, Redy; PEREZ-AGUILAR, Daniel; CASAVERDE-PACHERREZ, Luis  and  VASQUEZ-DIAZ, Edilberto. Uso de un marco de inteligencia empresarial en la gestión de la calidad del suministro eléctrico en pequenas y medianas empresas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.31-40.  Epub Aug 26, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.99085.

El objetivo del presente artículo es presentar una metodologia basada en Business Intelligence en una pequena y mediana empresa. Se eligieron y evaluaron tres métodos y de ellos se tomó como referencia el CRISP-DM (Cross-Industry Standard Process for Data Mining). Se aplicó la metodologia a un caso de estudio real: una empresa agroindustrial, utilizando una aplicación de Business Intelligence comercial encontrándose medidas correctivas que mejorarán la gestión del suministro eléctrico de la empresa. Basado en los resultados del estudio se puede concluir que con herramientas computacionales de bajo costo se puede visualizar y controlar parámetros del suministro eléctrico, agrupar los consumos de energía reactiva para una adecuada selección de pasos en un banco de condensadores y que, con unos mínimos conocimientos de modelado, análisis de datos y del sector eléctrico, estas herramientas no solo tienen aplicación en materia comercial sino también en la gestión del suministro eléctrico.

Keywords : analítica; inteligencia de negocios; agrupamiento; CRISP-DM; mineria de datos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )