SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221Use of a business intelligence framework in the management of the quality of electricity supply in small and medium-sized companiesDynamic modeling of the Energy Returned On Invested author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

MAYORGA-RIBERO, Karina Andrea; GAMBUS-ORDAZ, Maika Karen; PALENCIA-MUNOZ, Miguel Fernando  and  SUAREZ-ARIAS, Diego Fernando. Modelamiento numérico para evaluar la falla mecánica de tension y de corte del cemento en la interfaz revestimiento-cemento. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.41-49.  Epub Aug 26, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.98464.

Este articulo propone el desarrollo de un modelo numérico 3D del sistema revestimiento-cemento-formación para evaluar la falla mecánica de tension y de corte del cemento en la interfaz revestimiento-cemento a medida que varían las condiciones de presión y temperatura de la formación y del pozo durante la producción. El modelo numérico, el cual incluye la presión de formación, a diferencia de otros propuestos, fue disenado en etapas bajo una discretización por elementos finitos y validado con modelos analíticos. Los resultados muestran que el incremento de la temperatura de formación aumenta la probabilidad de falla de tensión y de corte en el cemento, mientras el aumento de temperatura del pozo disminuye estas probabilidades. Por otro lado, la disminución de la presión del pozo, reduce la probabilidad de falla de corte y aumenta la de tensión. En el caso de la presión de poro, ocurre lo contrario.

Keywords : cemento; esfuerzo; falla mecánica; falla de corte; falla de tensión; modelo numérico; elementos finitos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )