SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221Numerical modeling to evaluate tensile mechanical and shear failure of cement in the casing-cement interfaceDesign of mixture experiments for the analysis of viscosity behavior of sulfonated polyacrylamide solutions (ATBS) with changes in salinity, hardness, and polymer concentration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

CAMARGO, Federico Gabriel. Modelado dinámico de la Tasa de Retorno Energético. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.50-59.  Epub Aug 29, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.97965.

Este trabajo fue desarrollado para presentar un análisis conceptual y preliminar de los conceptos y criterios para estimar la Tasa de Retorno Energética (EROI). En este trabajo se discutieron métodos basados en estudios monetarios, Análisis de Ciclo de Vida (LCA) y se propuso un modelado de sistemas dinámicos. Al respecto, realizamos un desarrollo matemático, definiendo el estado y las variables auxiliares y los parámetros de ajuste necesarios para estudiar el problema. Se definieron algunos criterios y factores que inciden, en el mediano y largo plazo, en la sustentabilidad del sistema energético y buscan incorporarlos en áreas relevantes de discusión y educación, incentivando su difusión y revisión. Se busca discutir los temas y consideraciones para una metodología estandarizada que permita comparaciones y toma de decisiones, con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Keywords : fuentes primarias de generación renovable; análisis de ciclo de vida; tasa de retorno energético.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )