SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número221Diseño de experimentos de mezclas para el análisis del comportamiento de la viscosidad de soluciones de poliacrilamidas sulfonadas (ATBS) con cambios en la salinidad, dureza y concentración de polímeroModelación mediante red neuronal para la evaluación de pérdidas en redes eléctricas de subtransmisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

CABRERA-BALAREZO, Juan José; SUCOZHANAY-CALLE, Adrián Esteban; CRESPO-SANCHEZ, Patricio Javier  y  TIMBE-CASTRO, Luis Manuel. Aplicación de modelamiento hidrológico para desentrañar los efectos del cambio de uso de la tierra en la escorrentía de un ecosistema de páramo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.68-77.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.98132.

Para obtener información sobre el impacto de la forestación en la hidrología de una cuenca de un río de montana, se modeló la cuenca de Mpinos para obtener parámetros que representen el uso de la tierra de los pinos. Posteriormente, los parámetros se aplicaron en la cuenca de Zhurucay para dar respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿Cómo se pueden calibrar los parámetros de los modelos hidrológicos sujetos a cambio de uso de suelo? 2) ¿Cuál es el impacto en los picos, el caudal total y el caudal base cuando el uso de la tierra cambia gradualmente de pastizales a plantaciones de pino? 3) ¿Es diferente el impacto cuando el uso de la tierra cambia gradualmente de rio arriba a rio abajo (U-D) o de rio abajo a rio arriba (D-U)? Según nuestros resultados, el flujo total, el flujo base y los picos se redujeron en un 21 %, 66 % y 21 %, respectivamente. En general, este estudio presenta un enfoque de calibración para predecir los efectos del cambio de uso del suelo antes de que ocurra.

Palabras clave : cambio de uso de la tierra; calibración; modelos; HBV-light; ecosistema de páramo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )