SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221Applying hydrological modeling to unravel the effects of land use change on the runoff of a paramo ecosystemComputational Fluid Dynamics (CFD) study to optimize the auxiliary ventilation system in an underground mine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

LAURENCIO-PEREZ, Álvaro; PEREZ-MALIUK, Igor  and  PEREZ-MALIUK, Olga. Modelación mediante red neuronal para la evaluación de pérdidas en redes eléctricas de subtransmisión. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.78-83.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.97552.

La determinación de pérdidas técnicas en un sistema eléctrico es altamente compleja debido a la gran cantidad de información requerida para su evaluación. Una solución a este problema es la evaluación de pérdidas utilizando una red neuronal artificial. En este trabajo se obtuvo un modelo para evaluar pérdidas técnicas en redes eléctricas de subtransmisión mediante el uso de redes neuronales artificiales. Este modelo considera la longitud efectiva del circuito, la potencia máxima aparente y activa, la resistencia en los conductores y el número de clientes conectados al circuito. Los resultados de la simulación establecieron un error cuadrático medio de 0,0028 y un coeficiente de correlación entre las variables involucradas de 0,980. El modelo de red neuronal artificial propuesto es satisfactorio para evaluar pérdidas técnicas en redes de subtransmisión eléctrica.

Keywords : modelación; red; pérdidas eléctricas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )