SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221Evaluation of losses in electrical subtransmission networks by neural network modelingThe role of natural gas in today's energy transition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

VIVES, Jordi; BASCOMPTA, Marc; FELIPE, José Juan de  and  SANMIQUEL, Lluís. Estudio mediante Mecánica de Fluidos Computacional (CFD) para optimizar el sistema de ventilación auxiliar en una mina subterránea. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.84-91.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.100297.

Se han estudiado cuatro escenarios diferentes de la ventilación auxiliar en una mina subterránea, validando los resultados con datos reales. Se han encontrado las mejores condiciones de ventilación en términos de velocidad del aire y temperatura. Las condiciones empeoran a medida que el conducto se aleja del frente. Mientras que la posición del conducto respecto a la sección transversal, lado inferior o superior de la galería, no da una conclusión clara sobre la mejor opción, sino que depende de la variable utilizada en el análisis, ya sea la temperatura, velocidad del aire o área específica en el frente de trabajo. Las conclusiones de este estudio pueden utilizarse para implantar el sistema de ventilación auxiliar más eficiente en la mina teniendo en cuenta el posible problema principal, ya sea el frente de trabajo o el lugar del equipo. Además, con el modelo creado también se pueden analizar escenarios futuros, proporcionando una buena herramienta para seleccionar la disposición de la ventilación auxiliar en cada caso.

Keywords : ventilación de mina; modelo CFD; minería subterránea; sistema de ventilación auxiliar; eficiencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )