SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221The role of natural gas in today's energy transitionAlteration in the gene expression of the HepG2 cell line by exposure to particulate matter (PM) of diesel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

MUNOZ-PEREZ, Sócrates Pedro; GONZALES-PEREZ, Yoshida Mirella  and  PARDO-MUNOZ, Tabita Elizabeth. El uso de los nanomateriales en el sector de la construcción: una revisión literaria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.101-109.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.100210.

Actualmente, uno de los métodos para mejorar las propiedades de los materiales en la construcción es el empleo de nanomateriales. Este documento tiene como objetivo revisar el avance tecnológico en la aplicación de nanomateriales, los cuales mejoran las propiedades mecánicas al usarlas en el concreto, suelos, pavimentos, entre otros. Se revisó un total de 82 artículos correspondientes a las bases de datos de Scopus, Ebsco, Science Direc y IOP Science. Los estudios demuestran que con la aplicación de nanomateriales se obtienen resultados positivos en la mejora de la resistencia a la compresión y flexión del concreto, mejora en la estabilización de suelos y en el asfalto evita la formación de surcos y grietas. Los estudios concluyen que la aplicabilidad de los nanomateriales en la industria de la construcción, son una buena alternativa desde el punto de vista sostenible, con la finalidad de disminuir el uso indiscriminado de recursos no renovables.

Keywords : nanomateriales; resistencia; construcción; concreto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )