SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue221Thermo-mechanical study of the mixture of polylactic acid PLA obtained from potato starch with an aliphatic copolyester PBSA (polybutylene sucyanate adipate)Technological incident classification model from a machine learning approach in insurance services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ERAZO-CIFUENTES, Yovany Arley  and  VIDAL-HOLGUIN, Carlos Julio. Minimización de los kilómetros en vacío en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Cali Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.151-160.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.98403.

Se presenta un modelo para la optimización de la asignación de buses a los depósitos o patios taller (PT), minimizando el consumo diario total de combustible del sistema durante los recorridos en vacío (no comerciales), considerando los diferentes tipos de buses, las capacidades de los PT, la demanda y respetando la participación de cada PT en la operación. El modelo se prueba en un caso de estudio localizado en Cali, Colombia y sus resultados revelan destacables oportunidades de ahorro de costos por medio de diferentes estrategias.

Keywords : kilómetros en vacío; recorridos muertos; buses; transporte masivo; asignación de buses a depósito.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )