SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número221Minimización de los kilómetros en vacío en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Cali ColombiaAnálisis de la influencia de la variabilidad climática en la precipitación de la cuenca del rio Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

GOMEZ-JARAMILLO, Paola Andrea; GONZALEZ-ECHAVARRIA, Favián  y  PEREZ-RAVE, Jorge Iván. Modelo de clasificación de incidentes tecnológicos desde un enfoque de aprendizaje automático en servicios de seguros. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.221, pp.161-167.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.100070.

La gestión de incidentes tecnológicos en las compaiiías de seguros requiere una asignación conecta y oportuna de estos a los equipos de resolución de problemas. La clasificación de tales incidentes por humanos demanda tiempo y conocimiento y, con frecuencia, se ejecuta de manera errónea. Este documento aborda este problema de clasificación desde un enfoque de aprendizaje automático. Se compara el desempeito de cinco métodos de aprendizaje supervisado (regresión logística, árboles de clasificación, bosque aleatorio, análisis lineal discriminante y máquinas de vectores de apoyo) en tres escenarios de inclusión de predictores: estructurado, textos y ambos. El uso de variables no estructuradas mejora considerablemente la exactitud de los modelos (ej., Random Forest, muestra de validación: 0,709 con datos estructurados; 0,881 con datos de texto). Además, considerando las implicaciones prácticas de la tasa de clasificación humana conecta (66%) frente a la máquina (88%, Random Forest, SVM o regresión logística), la máquina favorece el ahorro de recursos en la organización. Este artículo es un caso exitoso del aprendizaje automático en la industria de seguros.

Palabras clave : clasificación de incidentes; incidentes tecnológicos; seguros; aprendizaje automático.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )