SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número especial 222Environmental education and ethics in Civil Engineering study programs in the Puno region, PeruImpact of the COVID 19 pandemic on the student's academic performance at the School of Engineering - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Campus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

PAZ-PENAGOS, Hernán  e  PEREZ-TRISTANCHO, Carlos Andrés. Diseño en ingeniería: complejidad en su enseñanza. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.28-38.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101827.

La tendencia hacia el aumento del componente de diseño en los planes de estudios de ingeniería es parte de un esfuerzo por preparar mejor a los graduados para la práctica de la ingeniería. El objetivo del artículo es revisar y contrastar algunas estrategias metodológicas de la enseñanza del diseño en ingeniería a nivel universitario para identificar las teorías psicológicas subyacentes en la práctica docente y la ubicación temporal de esos cursos dentro de los cinco años de la carrera. Los resultados de la pesquisa permitieron identificar posturas psicológicas principalmente cognitiva y constructivista y la ubicación de cursos de diseño en primeros semestres de los currículos de ingeniería. Sin embargo, se recomienda cursos de diseño en ingeniería a lo largo de la carrera (tomando como referencia algunos resultados de las pruebas Saber Pro) en los que los estudiantes participen en proyectos aplicados, y se acerquen a la industria, como estrategias más propicias para la adaptación de los futuros ingenieros a las demandas particulares del sector productivo nacional.

Palavras-chave : diseño en ingeniería; enseñanza del diseño; metodologías del diseño; aprendizaje del diseño.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )