SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 special issue 222Engineering design: complexity in its teachingOpen-source learning as a skill for geoelectrical data processing: the case of pyGIMLi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

MONROY-VARELA, Sonia Esperanza et al. Impacto de la pandemia del COVID 19 en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.38-47.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101308.

Este artículo analiza el impacto de la pandemia del COVID-19 en el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. El impacto es evaluado mediante análisis cuantitativo basado en (i) calificaciones de los estudiantes (ii), avance del plan de estudios, (iii) cursos cancelados. El análisis es complementado con una encuesta a profesores (aproximación cualitativa) para analizar algunas percepciones explicativas de los cambios académicos más relevantes durante la pandemia. Los resultados muestran un incremento significativo en el promedio de calificaciones numéricas de las asignaturas y en la probabilidad de cancelación de cursos durante la pandemia. El avance curricular semestral, promedio, de los estudiantes, creció 18% aproximadamente. Los impactos fueron diferenciados por sexo e ingresos familiares y pueden tenerse en cuenta para diseñar programas futuros. La encuesta refleja nuevas percepciones adoptadas por los profesores en torno a herramientas y metodologías de evaluación.

Keywords : impacto COVID-19; evaluación de impacto; desempeño académico; estudiantes de ingeniería; modelos estadísticos; encuesta a profesores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )