SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 special issue 222Open-source learning as a skill for geoelectrical data processing: the case of pyGIMLiInitial teacher training in engineering: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

BERMEO-ACOSTA, Franklin Armando  and  DIAZ-PLATA, Pedro Joaquín. Una metodología para la apropiación tecnológica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.54-58.  Epub Sep 03, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.99785.

El presente artículo resume los resultados obtenidos en el desarrollo de un proyecto que integra la investigación científica con la investigación formativa en ingeniería. Se trata de un proyecto de apropiación tecnológica para un proceso de Deposición Física en Fase de Vapor (PVD), en el cual se han involucrado estudiantes de la Facultad de Ingeniería, con el fin de alcanzar un nivel de desarrollo de competencias de emprendimiento tecnológico. Para el efecto, se diseñó e implementó una estrategia teórico-metodológica fundamentada en proyectos integradores que busca contribuir al mejoramiento de la calidad en la investigación formativa.

Nuestras conclusiones indican la importancia de establecer cursos electivos teóricos-prácticos, transversales en la facultad para dirigirlos hacia la apropiación tecnológica que permiten formar un semillero de investigación y la escogencia de trabajos de grado en estos desarrollos de apropiación para contribuir a la formación del recurso humano.

Keywords : proyectos formativos; PVD; apropiación tecnológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )