SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 special issue 222Initial teacher training in engineering: a case studyComputer System "CEINCI LAB" as a teaching tool for Seismic-Structural Engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

PONCE-CORREA, Andrés Mauricio; OSPINA-OSPINA, Alexander Alonso  and  CORREA-GUTIERREZ, Rosa Elvira. Análisis curricular de la ética en la ingeniería: un estudio de caso. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.67-73.  Epub Sep 22, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101800.

Durante varias décadas, se ha alertado sobre ciertas faltas éticas en ingenieros respecto a corrupción en diferentes obras, que llevan a colapsos y la muerte de personas, poniendo en tela de juicio la ingeniería y afectando el desarrollo social de las comunidades. La ética es una responsabilidad educativa, el debate ético debe darse dentro y fuera del aula, pues estudios realizados en diferentes universidades, indican que la ética sigue siendo una asignatura pendiente en los programas de ingeniería. El presente estudio busca aportar a la innovación educativa para la enseñanza de la ética en la ingeniería a través de revisión documental y entrevistas a estudiantes y profesores. Se encontró que la educación de la ética en la ingeniería debe incluirse en el currículo como un factor importante en la formación de ingenieros, desde una dimensión práctica, que incluya el estudio de casos, dilemas morales, y basada en problemas aplicados al entorno.

Keywords : ética profesional; corrupción; innovación educativa; docencia universitaria; currículo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )