SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número especial 222Initial teacher training in engineering: a case studyComputer System "CEINCI LAB" as a teaching tool for Seismic-Structural Engineering índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

PONCE-CORREA, Andrés Mauricio; OSPINA-OSPINA, Alexander Alonso  e  CORREA-GUTIERREZ, Rosa Elvira. Análisis curricular de la ética en la ingeniería: un estudio de caso. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.67-73.  Epub 22-Set-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101800.

Durante varias décadas, se ha alertado sobre ciertas faltas éticas en ingenieros respecto a corrupción en diferentes obras, que llevan a colapsos y la muerte de personas, poniendo en tela de juicio la ingeniería y afectando el desarrollo social de las comunidades. La ética es una responsabilidad educativa, el debate ético debe darse dentro y fuera del aula, pues estudios realizados en diferentes universidades, indican que la ética sigue siendo una asignatura pendiente en los programas de ingeniería. El presente estudio busca aportar a la innovación educativa para la enseñanza de la ética en la ingeniería a través de revisión documental y entrevistas a estudiantes y profesores. Se encontró que la educación de la ética en la ingeniería debe incluirse en el currículo como un factor importante en la formación de ingenieros, desde una dimensión práctica, que incluya el estudio de casos, dilemas morales, y basada en problemas aplicados al entorno.

Palavras-chave : ética profesional; corrupción; innovación educativa; docencia universitaria; currículo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )