SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número especial 222Curriculum analysis of ethics in engineering: a case studyInteractive digital museums, a new way of genérate and transmite knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

AGUIAR-FALCONI, Roberto Rodrigo  e  CAGUA-GOMEZ, Brian Jordano. Sistema Computacional "CEINCI LAB" como una herramienta para la enseñanza de Ingeniería Sísmica-Estructural. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.74-82.  Epub 20-Set-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101814.

El Sistema de Computación "CEINCI LAB" lo componen programas y funciones orientadas a resolver problemas de Ingeniería Sísmica-Estructural. En el año 1993 se desarrollaron las funciones iniciales en Fortran, posteriormente se utilizó Visual Basic y en la actualidad se ejecutan mediante MatLab u Octave. Esta herramienta académica facilita el proceso de enseñanza y genera un aprendizaje significativo en los estudiantes. Por esta razón, se emplea como un complemento en clases, con el objetivo de realizar análisis matricial, diseño estructural, análisis lineal y no lineal, dinámica, peligrosidad sísmica, acoplamiento con OpenSees, entre otras aplicaciones en cursos de pregrado y posgrado de Ingeniería Civil. En este artículo, se presenta la evolución del Sistema de Computación "CEINCI LAB", sus principales funciones y el impacto en los estudiantes. Por otra parte, se expone la experiencia docente sobre su implementación en clases y la utilización en consultorías orientadas a casos reales.

Palavras-chave : educación en ingeniería; CEINCI LAB; ingeniería sísmica-estructural; sistema computacional; enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )