SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 special issue 222Characteristics and use of written material in engineering coursesContinuous improvement of a postgraduate course in Mexico applying the QFD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

CARDONA-VALENCIA, Daniel  and  BETANCUR-DUQUE, Fray Alonso. Percepción estudiantil sobre el uso de metodologías no tradicionales en la enseñanza de la ingeniería. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.98-105.  Epub Sep 20, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101504.

Esta investigación presenta un análisis de la percepción e intención de uso de estrategias metodológicas no tradicionales como herramientas de enseñanza-aprendizaje en procesos académicos educativos de estudiantes de ingeniería. Para el análisis se utiliza la adaptación de un modelo TAM, analizando aspectos como la actitud, la intención y facilidad de uso, la utilidad, y la confianza. Como resultado, se evidencia un deficiente uso de las herramientas categorizadas como innovadoras, aún en áreas de la ingeniería que se relacionan con experimentación y actividades prácticas. La actitud de los estudiantes hacia el uso del juego serio se explica principalmente por la facilidad de uso y la confianza percibida, siendo la utilidad percibida, a su vez, el antecedente más importante de la intención de adoptar estas estrategias.

Keywords : educación superior; juegos digitales; enseñanza-aprendizaje; enseñanza en ingeniería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )