SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número especial 222Características y uso de material escrito en los cursos de ingenieríaMejora continua de un posgrado en México aplicando el QFD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

CARDONA-VALENCIA, Daniel  y  BETANCUR-DUQUE, Fray Alonso. Percepción estudiantil sobre el uso de metodologías no tradicionales en la enseñanza de la ingeniería. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.98-105.  Epub 20-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101504.

Esta investigación presenta un análisis de la percepción e intención de uso de estrategias metodológicas no tradicionales como herramientas de enseñanza-aprendizaje en procesos académicos educativos de estudiantes de ingeniería. Para el análisis se utiliza la adaptación de un modelo TAM, analizando aspectos como la actitud, la intención y facilidad de uso, la utilidad, y la confianza. Como resultado, se evidencia un deficiente uso de las herramientas categorizadas como innovadoras, aún en áreas de la ingeniería que se relacionan con experimentación y actividades prácticas. La actitud de los estudiantes hacia el uso del juego serio se explica principalmente por la facilidad de uso y la confianza percibida, siendo la utilidad percibida, a su vez, el antecedente más importante de la intención de adoptar estas estrategias.

Palabras clave : educación superior; juegos digitales; enseñanza-aprendizaje; enseñanza en ingeniería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )