SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 special issue 222Continuous improvement of a postgraduate course in Mexico applying the QFDEducation 4.0: integration of educational robotics and smart mobile devices as a didactic strategy for the training of engineers in STEM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

BARBA-PINGARRON, Arturo et al. Experiencias y propuestas para la enseñanza a distancia de dos asignaturas optativas, del área de materiales, a estudiantes de ingeniería. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.115-123.  Epub Sep 22, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101326.

La enseñanza, en pandemia, se ha modificado y los procesos a distancia han tomado un lugar importante. Este trabajo describe que estrategias se generaron para conseguir un aprendizaje con resultados apropiados, bajo estas condiciones. Se relatan diversas experiencias y un grupo de propuestas para estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica, de dos asignaturas optativas (Ingeniería de Superficies, Temas Selectos de Materiales), en enseñanza a distancia. Se describen los recursos utilizados, las formas de evaluación empleadas y se presentan evidencias del aprendizaje alcanzado. Con ello, se consiguió una participación creciente de los alumnos y un adecuado nivel de aprendizaje. El propósito de este trabajo es contribuir a la labor docente de profesores en la enseñanza de Materiales, en educación a distancia, compartiendo las alternativas descritas y usadas en estas dos asignaturas, lo cual, en alguna medida, puede trasladarse a otras y realizar una reflexión sobre sus virtudes y limitaciones.

Keywords : enseñanza de materiales; enseñanza a distancia; recursos didácticos; aprendizaje significativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )