SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 special issue 222Education 4.0: integration of educational robotics and smart mobile devices as a didactic strategy for the training of engineers in STEM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

OSPINA-HERNANDEZ, Catalina; CEBALLOS, Yony F.  and  MORENO-CADAVID, Julián. Revisión Sistemática de Literatura (RSL) sobre la aplicación de los juegos serios en cursos de ciencias básicas para la modalidad virtual como estrategia para mejorar el índice de permanencia estudiantil. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.136-144.  Epub Sep 29, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101834.

La disminución y control de los índices de permanencia estudiantil es una de las mayores preocupaciones de las Instituciones de Educación Superior para el cumplimiento de sus procesos misionales. Para mitigar la problemática se han propuesto diferentes alternativas, métodos y metodologías que buscan apoyar a los estudiantes sin hacer un cambio significativo en su percepción frente al aprendizaje, por tanto, haciendo uso de las nuevas tendencias tecnológicas y el gusto por los videojuegos por parte de los jóvenes, se ha implementado una estrategia que combina la enseñanza de las temáticas de los cursos de manera divertida como es el caso de los juegos serios, ludificación, gamificación, etc. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de literatura de aquellos estudios relevantes que han contemplado el uso de los juegos serios en la reducción de la deserción, realizar su respectivo análisis y finalmente, generar conclusiones frente a esta temática.

Keywords : deserción estudiantil; permanencia estudiantil; juegos serios; gamificación; cursos de ciencias básicas; modalidad virtual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )