SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número223El análisis de macroprocesos del servicio de caja en una organización de supermercados: un caso de estudio de gestión de calidad y simulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

RIVERA-MENDOZA, José Benito et al. Un modelo general para zapatas rectangulares parte II: modelado para diseño. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.9-18.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.100030.

Este artículo presenta un modelo general de diseño para obtener el espesor y áreas de acero de refuerzo de zapatas rectangulares que soportan de 1 a “n” columnas alineadas sobre un eje longitudinal. El diagrama de presión se considera lineal. Algunos documentos publicados recientemente están restringidos a ciertos tipos de zapatas como zapatas rectangulares aisladas, y zapatas rectangulares combinadas que sostienen dos columnas. La primera parte de este artículo muestra el área mínima del suelo que soporta de 1 a “n” columnas alineadas en un eje longitudinal. Tres ejemplos numéricos se presentan para el diseño de zapatas rectangulares sometidas a una carga axial y dos momentos ortogonales en cada columna que soporta una, dos y tres columnas. La principal ventaja de este documento sobre otros documentos es: este modelo se puede aplicar para una o más columnas apoyadas en una zapata rectangular (sin restricciones en sus lados, un lado restringido y dos lados opuestos restringidos).

Palabras clave : modelo general para zapatas rectangulares; modelado para diseño; zapatas aisladas rectangulares; zapatas combinadas rectangulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )