SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número223El análisis de macroprocesos del servicio de caja en una organización de supermercados: un caso de estudio de gestión de calidad y simulaciónÍndices de vegetación para Pontederia crassipes Pellegrini & Horn y distribución multitemporal en el embalse de Hidroituango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

PEREZ-RAVE, Jorge Iván; CORREA-MORALES, Juan Carlos  y  GONZALEZ-ECHAVARRIA, Favián. Compromiso social organizacional y bienestar del empleado: ilustrando un enfoque de minería de constructos en R. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.27-35.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.99230.

La forma en que los empleados reaccionan a las iniciativas éticas/sociales de una organización ha tenido poco soporte empírico. Este artículo examina las percepciones de los empleados sobre el compromiso social organizacional (OSC) y su asocio con el bienestar de los empleados (WB). La muestra consta de 289 participantes de una organización de salud en Colombia. Se emplea una metodología integral para minar constructos psicológicos/gerenciales en R, la cual comprende seis procesos (observar, explorar, confirmar, explicar, predecir e informar). Se provee evidencia sobre plausibilidad, fiabilidad, validez convergente/discriminante y equidad de las escalas. Se contrasta la relación entre OSC y WB con uso de modelos de ecuaciones estructurales con Bootstrap. Se examina la capacidad de OSC para predecir WB usando métodos de aprendizaje automático. Se halla una relación positiva entre los constructos, lo que sugiere que el OSC es una estrategia valiosa para contribuir al bienestar de los empleados desde una perspectiva de 'estar bien juntos'. El artículo estimula/facilita futuras iniciativas de investigación y enseñanza-aprendizaje en el análisis de variables latentes usando lenguaje R.

Palabras clave : compromiso social organizacional; bienestar del empleado; variables latentes; modelos de ecuaciones estructurales, minería de constructos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )