SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número223Compromiso social organizacional y bienestar del empleado: ilustrando un enfoque de minería de constructos en RContribución del BIM en la compatibilización de proyectos de diferentes especialidades integradas por la construcción civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ALLIN-CANAS, Mayra Alejandra; SUAREZ-GOMEZ, July Andrea; TORO-RESTREPO, Luis Jairo  y  RUEDA-TRUJILLO, Manuela Andrea. Índices de vegetación para Pontederia crassipes Pellegrini & Horn y distribución multitemporal en el embalse de Hidroituango. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.36-45.  Epub 09-Nov-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.99137.

Pontederia crassipes Pellegrini & Horn (jacinto de agua) es una planta acuática invasora distribuida a nivel mundial, la cual ha sido evidenciada en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango - IHP (Colombia) desde 2018. En este estudio, la habilidad de varios Índices de Vegetación (VIs) para detectar P. crassipes fue evaluada con base en imágenes del satélite Sentinel-2, entre septiembre de 2018 y marzo de 2020. La capacidad invasora de P. crassipes fue demostrada en el embalse del IHP, con un área de cobertura duplicándose cada mes. El incremento máximo mensual (del orden de 32:1) fue registrado durante la estación lluviosa, con una expansión igual a 104 ha. Los resultados más consistentes y con menos desviaciones de la normalidad se obtuvieron a partir de los VIs Cl red edge, MSR y DVI. Estos resultados resaltan la importancia de los sensores de nueva generación en la discriminación y el mapeo de la distribución espacial de P. crassipes con el fin de desarrollar estrategias eficientes de manejo y monitoreo a escala de embalse.

Palabras clave : precipitación; Sentinel-2; tasa de propagación; detección oportuna; índices de vegetación; jacinto de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )