SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue223Prevalent age group in household electricity consumption in times of COVID-19 in San AgustínCrude oils mixtures: compatibility and kinetics of water-in-oil emulsions separation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

QUERELLI, André; SOUZA, Tiago de Jesus  and  CEPEDA, André Augusto. Pared de clavado del suelo con clavos verticales para la reducción de los desplazamientos: la práctica Brasileña. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.61-66.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.97405.

La mayoría de las veces, las intervenciones de ingeniería geotécnica requieren soluciones que necesariamente apuntan a una mejor utilización del espacio disponible. Muchas técnicas de estabilización de taludes fueron desarrolladas siguiendo esa premisa y uno de los procedimientos más aplicados en Brasil es el refuerzo con clavos del suelo. Como todas esas técnicas de ingeniería están en constante perfeccionamiento, es importante que el diseño y el comportamiento de los clavos de suelo sigan siendo estudiados. La técnica de refuerzo con clavos verticales en el suelo es reciente en el escenario brasileño. Ahora algunos constructores comenzaron a utilizarlos cerca de la cara del talud al estabilizar grandes excavaciones. Este trabajo tiene como objetivo verificar la eficiencia de los clavos verticales en la reducción de los desplazamientos horizontales. Se presentan tres análisis de modelización numérica mediante el método de elementos finitos (MEF). El modelo propuesto es un clavado de suelo de aproximadamente 18 m de altura, en subsuelo homogéneo en la ciudad de São Paulo. Comparando situaciones con y sin clavos verticales, como con una cara inclinada (talud), los resultados mostraron que la adición de esos clavos podría reducir los desplazamientos horizontales.

Keywords : clavado de suelos; clavos verticales; revestimiento de hormigón proyectado; Método de Elementos Finitos (MEF); desplazamientos horizontales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )