SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue223Theoretical analysis of waste cooking oil rejuvenator in reclaimed asphalt for sustainable hot asphalt mix preparation at the Área Metropolitana de BucaramangaEffect of a pre-treatment with hydrochloric acid on the copper solubilization of a bornite concentrate with posterior leaching in chloride medium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

MEDEROS-ALVAREZ, Noel; PENABAD-SANZ, Laksmi; RODRIGUEZ-RAMOS, Pedro Antonio  and  IZNAGA-BENITEZ, Arsenio Miguel. Monitoreo de la degradación de los vehículos en flotas de empresas que participan en la cadena logística con combinación de roles. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.88-96.  Epub Nov 11, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.100792.

Las empresas operadoras de flotas de transporte pueden participar indistintamente con los roles operador logístico y comercializador en la cadena de suministro. El presente estudio tiene el objetivo de proponer el monitoreo de la degradación de los vehículos de una empresa que participa con combinación de roles en la cadena de suministro, con el uso del indicador disponibilidad y el límite de control basado en el equilibrio de los impactos de la operación de los vehículos en el resultado económico, considerando la influencia de la subcontratación. La propuesta permite identificar los vehículos que impactan positiva o negativamente en el resultado económico de la entidad y así detectar oportunidades de mejora. La clasificación del impacto del vehículo se realizó por el método gráfico a través del Gráfico de Estado de la Racionalidad. El análisis de concordancia se utilizó para validar los resultados, obteniendo un grado de acuerdo general casi perfecto.

Keywords : flotas de transporte; cadena logística; distribución; operador logístico; disponibilidad; combinación de roles.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )