SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número223Monitoreo de la degradación de los vehículos en flotas de empresas que participan en la cadena logística con combinación de rolesRendimiento de extracción de sustancias a partir de materiales orgánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

AVILA, Mario et al. Efecto de un pre-tratamiento con ácido clorhídrico en la solubilización de cobre desde un concentrado de bornita con posterior lixiviación en medio clorurado. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.97-106.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.100622.

Se estudió la formación de especies solubles desde un concentrado bornítico de flotación pre-tratado con ácido clorhídrico. Se determinó la recuperación de cobre luego de una lixiviación en solución ácido-clorurada. Se evaluó la influencia de la concentración de ácido y el tamaño de partícula del concentrado. Las muestras fueron caracterizadas química y morfológicamente antes y después de la lixiviación mediante SEM y DRX. Los resultados revelaron que aumentar la concentración de ácido durante el pre-tratamiento intensifica la formación de especies solubles, alcanzando en un caso un 49,0% de disolución de cobre tras 15 d de pretratamiento y 24 h de lixiviación, ambas a 25 °C, sin la necesidad de reducir el tamaño de partícula inicial. Se demostró que el tamaño de partícula no afecta la velocidad de transformación a especies solubles, debido al efecto corrosivo del HCl, el cual fracturó y generó microporos en la superficie de las partículas.

Palabras clave : concentrado de cobre; bornita; pre-tratamiento; lixiviación ácida; medio clorurado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )