SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue223Extraction yield of humic substances from organic materialsHandling of used lubricating oil in Tabasco, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ARAUJO, Marcos Aurélio de; GIMENEZ LEDESMA, Jorge Javier  and  HIDEO ANDO JUNIOR, Oswaldo. Metodología para la rehabilitación de centrales hidroeléctricas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.114-120.  Epub Nov 11, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.101291.

La repotenciación del parque hidroeléctrico brasileño es una forma de ampliar el uso de la energía de origen hidráulico, más aún en un escenario en el que las opciones de construcción de nuevos proyectos son cada vez más restringidas. A la hora de evaluar la viabilidad de llevar a cabo un proceso de repotenciación hay que tener en cuenta varios aspectos técnicos y económicos, en los que se consideran los indicadores para elegir la mejor opción. La repotenciación sugiere la adición de energía asegurada, sin embargo, la modernización del equipo electromecánico puede ocurrir simultáneamente con la adición de sistemas de automatización. En el caso de una central hidroeléctrica, el dimensionamiento está generalmente bien realizado y no hay necesidad de repotenciación para que el proyecto pueda aumentar su vida útil, entonces se recomienda la rehabilitación. En este trabajo se presenta una metodología para evaluar las alternativas de intervención en un proyecto, así como un estudio de caso de rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Marimbondo.

Keywords : enfoque metodológico; rehabilitación hidroeléctrica; repotenciación y ampliación; proceso de modernización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )