SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número223Metodología para la rehabilitación de centrales hidroeléctricasEfecto del tratamiento térmico sobre la concentración de vitaminas durante la fabricación de productos alimenticios a escala industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ALVAREZ-RIVERA, José Abisenas et al. Manejo de aceites lubricantes usados en Tabasco, México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.121-126.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.101484.

El mal manejo de los aceites lubricantes usados (ALU) en Tabasco, México, y en el mundo es un problema serio que genera un alto riesgo de contaminación de suelo y agua. Por lo anterior, en el presente estudio se evaluó el manejo que reciben los ALU en 10 municipios del estado de Tabasco. Los sitios de recolecta se eligieron mediante muestreo simple aleatorio. A los ALU colectados se les determinó el contenido de sólidos, agua, aceite y densidad. Por los resultados encontrados se concluye que el mayor potencial de generación de ALU en Tabasco se debe a los pequeños generadores. Los municipios con mayor generación de ALU fueron Huimanguillo, Comalcalco y Cárdenas. El ALU de mejor calidad por el bajo contenido de agua y sólidos, se colectó en Jalpa de Méndez, Comalcalco y Agencias Automotrices. Se cuantificó un total de 1,287 talleres automotrices en los 10 municipios evaluados.

Palabras clave : colección; centro de acopio; refinación; manejo integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )