SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número223Efecto del tratamiento térmico sobre la concentración de vitaminas durante la fabricación de productos alimenticios a escala industrialUso del software DESWIK® en un deposito polimetalico de Cu y Au índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

QUIROZ-MOJICA, Laura Janeth et al. Estudio exergo-económico del proceso de obtención de biocarbon derivado del cuesco de palma de aceite a escala experimental y piloto. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.133-140.  Epub 15-Nov-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.99359.

Se realizó un estudio para determinar el costo exergético de la producción de biocarbón a base de cuesco de palma de aceite mediante pirolisis lenta en un horno de experimental y uno piloto. Inicialmente se evaluaron flujos másicos, energéticos y exergéticos aplicando la metodología de escalamiento de Costo Exergético Específico (CEE), basada en el concepto recurso-producto. Se determinaron las eficiencias energéticas y exergéticas de los equipos y se calculó el costo exergético. El costo exergético de 1 kg de biocarbón es de 38990 $-kJ/kJ para el horno experimental y 206 $-kJ/kJ para el horno piloto. En conclusión, el costo exergético del biocarbón puede variar dependiendo de los equipos, las condiciones de operación y el lugar en donde se produzca. Se recomienda realizar el aprovechamiento del calor y de la energía que contienen los gases para optimizar los procesos.

Palabras clave : cuesco de palma; pirólisis; biocarbón; exergía; Costo Exergético Específico (CEE).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )