SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue223Implementation of Software DESWIK® for a polymetallic deposit (Cu - Au)Project management, design of a set for application in housing construction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

NAVARRO-ROMERO, Elisa del Carmen; MENDOZA-MORENO, Juan Francisco; GARCIA-CORRALES, Natalia  and  VILLARREAL-LOPEZ, Luis. Propuesta para la integración de los riesgos en el ciclo de vida de los procesos de negocio y su relación con la minería de procesos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.223, pp.150-158.  Epub Nov 15, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n223.102252.

Por medio de un modelado de procesos de negocios, en general las organizaciones han logrado optimizar sus procesos a través de una arquitectura de procesos robusta y automatizada. De igual forma, a través de la gestión de riesgos las empresas buscan garantizar que se identifique, analice y responda adecuadamente a los riesgos que pueden afectar negativamente la realización de sus objetivos estratégicos. Con base en la evaluación de riesgos, una organización deberá elegir si acepta, mitiga o transfiere el riesgo a otro o al mismo proceso. Cuando se realiza de manera efectiva, la gestión de los riesgos en los procesos de negocio asegura que se prioricen los recursos limitados de la organización para abordar de la manera más eficiente los problemas que más les afectarán, y se logre de esa manera su continuidad y sostenibilidad. Este artículo explora preguntas asociadas a: ¿Cuáles son los riesgos que se asocian a los procesos de negocio? y ¿Cómo el uso del modelado BPM y la minería de procesos facilitan la gestión de los riesgos en todas las etapas del ciclo de vida de los procesos? Los aportes más importantes están relacionados con el mapeo de los riesgos del ciclo a un marco funcional y específico, y afectan el ciclo de vida en su totalidad, los cuales fueron analizados por medio de una minería de procesos.

Keywords : riesgo; gestión de procesos; minería de procesos; ciclo de vida; procesos de negocio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )