SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número224Experimental evaluation of sandstone stimulation fluids for acid sludge prevention during oil well matrix stimulation jobsGrowth and photosynthetic pigments of passion fruit (Passiflora edulis) seedlings under foliar fertilization with nitrogen and irrigated with saline water índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

VERA-PENA, Madalyd Yurani; HERNANDEZ-GARCIA, Hugo  e  VALENCIA-GARCIA, Francia Elena. Modelo cinético de producción de ácido láctico, consumo de sustrato dual y crecimiento de Lactiplantibacillus plantarum 60-1. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.224, pp.50-57.  Epub 13-Fev-2023. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n224.102243.

Lactiplantibacillus plantarum es una bacteria Gram-positiva perteneciente a las bacterias ácido lácticas (BAL), las cuales son usadas comúnmente en la industria de alimentos. Por lo tanto, es deseable obtener una gran cantidad de biomasa y los modelos matemáticos son una herramienta que permite comprender y mejorar este proceso. Sin embargo, los modelos actuales se limitan a un solo sustrato, en este trabajo se modeló el crecimiento de L. plantarum 60-1 en co-sustrato (glucosa y lactosuero) y la producción de ácido láctico en un proceso por lotes. El crecimiento de la biomasa fue descrito por la cinética doble de Monod, para el consumo de sustrato se plantearon dos ecuaciones de balance y finalmente la producción de ácido láctico fue descrita mediante la ecuación de Luedeking-Piret. No se observó inhibición por producto. La glucosa y la lactosa fueron metabolizados concomitantemente. Este modelo difiere de los reportados, al incluirse la dinámica de dos sustratos limitantes sobre el crecimiento de L. plantarum 60-1.

Palavras-chave : Lactiplantibacillus plantarum; modelo cinético; cinética de crecimiento; consumo dual de sustrato; producción de ácido láctico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )