SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número225Metodología de Inspección de Puentes por Promedios Ponderados (WABIM)Evaluación de la productividad y calidad del grano de cacao según la Teoría de la Practica (TP) e Inteligencia Artificial: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

PEREZ-RAVE, Jorge Iván; MAYA-RESTREPO, María Alejandra  y  GONZALEZ-ECHAVARRIA, Favián. ¿Los patrones de búsqueda en Internet predicen los resultados de las elecciones? Un análisis de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia utilizando un marco de análisis descriptivo reproducible. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.225, pp.64-70.  Epub 02-Mar-2024. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v90n225.104189.

Trabajos recientes resaltan la pertinencia de los datos de Tendencias de Google para predecir procesos electorales. Sin embargo, dicha evidencia aún no es generalizable y no hay consenso sobre la forma más adecuada de hacer analítica con datos de esta herramienta para este fin. El estudio examina si tales datos son útiles para predecir resultados de elecciones presidenciales, tomando como caso de estudio la elección de presidente de Colombia 2022-2026 (segunda vuelta), usando un marco reproducible propuesto de analítica descriptiva en R. Se tuvo una muestra de 1020 observaciones. Todos los escenarios de análisis (considerando Google, YouTube y ambos) acertaron respecto al candidato que fue elegido por los ciudadanos, siendo la mejor estimación aquella arrojada por los datos de un día antes de las elecciones: inferior de 2% de distancia respecto al verdadero porcentaje de votación de cada candidato. Esta propuesta es una alternativa costo-efectiva para predecir resultados de elecciones presidenciales.

Palabras clave : analítica electoral; tendencias de Google; analítica descriptiva; elecciones presidenciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )