SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue225Evaluation of the productivity quality of the cocoa bean according to the Theory of Practice (TP) and Artificial Intelligence: a systematic reviewPhysicochemical, antioxidant, and technofunctional properties of mushroom (Pleurotus sp) flour obtained by hot air drying author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ARANGO-MENESES, Juan Fernando; VELASQUEZ-ARREDONDO, Héctor Iván  and  MEDINA, Esperanza. Evaluación exergética de una planta piloto para el aprovechamiento integral de la naranja: un caso de estudio. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.225, pp.77-84.  Epub Mar 02, 2024. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v90n225.104576.

En esta investigación se evaluaron desde el punto de vista exergético dos alternativas para mejorar una planta piloto para el aprovechamiento integral de la naranja. El estudio de caso se basó en información proporcionada por el proyecto “Evaluación Integrada con Criterios de Sostenibilidad, del Proceso de Extracción por Arrastre a Vapor de Aceite Esencial de Cáscara de Naranja (Citrus Sinensis) de los Valles de la Provincia de Arequipa, en la Perspectiva de su Uso Comercial”, en el que se recomendaba la mejora de la planta piloto. En el mejor de los escenarios (utilizando dos precalentadores) se presentó una mayor disminución de la exergía destruida tanto en la planta como en los equipos asociados a las etapas del proceso y una disminución aún mayor en el consumo de combustible Como complemento a esta investigación, se realizó un análisis termoeconómico con el fin de establecer los efectos de las configuraciones de planta propuestas sobre los costos exergéticos.

Keywords : termodinámica; exergía destruida; naranja; planta piloto; termoeconomía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )