SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número225Identifying relevant factors about work accidents in the road transport sector and the deaths relation in this scenarioBehavior of a new laterally top-loaded post-grouted micropile in highly porous lateritic soil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

HUGUET-SIERRA, Gerardo Arturo et al. Calibración y validación de modelos para estimar los parámetros hidráulicos de un acuífero confinado en una región tropical. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.225, pp.111-121.  Epub 07-Mar-2024. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v90n225.106250.

Este artículo trata sobre calibración y validación de modelos para producción hídrica de un acuífero confinado en una región tropical. Desde 2015 hasta 2019, se realizaron 20 pruebas de bombeo a caudal variable. Los caudales medios de bombeo variaron entre 0.07 y 17.4 L/s; el abatimiento medio de los niveles de agua, entre 5.99 y 50.94 m; los valores de transmisividad y coeficiente de almacenamiento resultaron menores que 77 m2/día y 6 x 10-5, para probabilidad de no excedencia de 85%. En la etapa de la calibración, los valores medios de coeficientes de modelos propuestos a y b estuvieron en el orden de 101 y 103. Los coeficientes de determinación obtenidos en el ajuste estadístico de los modelos propuestos son satisfactorios, variaron entre 76 y 85%. La etapa de validación reveló que los modelos requieren ser probados con mayor número de datos.

Palavras-chave : acuífero confinado; abatimiento de niveles de agua; flujo subterráneo; transmisividad; coeficiente de almacenamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )