SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue225Experimental analysis of combustion with the use of ethanol-biodiesel-diesel blends in diesel generator sets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

CANO-FRANCO, Valentina et al. Análisis y validación experimental de licuefacción de suelos mediante estudio granulométrico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.225, pp.164-171.  Epub Jan 13, 2024. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v90n225.105204.

El fenómeno de la licuefacción es una problemática vinculada a las condiciones del suelo que puede conllevar un alto riesgo para la infraestructura civil y las personas, por lo cual demanda un adecuado entendimiento de sus causas. En el presente trabajo se analiza la influencia de la granulometría del material del suelo con la ocurrencia del fenómeno de licuefacción. Para tal fin, se desarrolló un montaje en laboratorio de una estructura de bloques soportado en diferentes tipos de suelos, el cual es sometido a movimiento sísmico controlado por medio de una plataforma electromecánica. Los resultados muestran que las arenas medias contribuyen a la presencia del fenómeno, mientras que los finos y las gravas actúan como mitigadores. Además, se definieron los criterios de clasificación para determinar los niveles de licuefacción y las afectaciones que presentó la estructura debido al fenómeno.

Keywords : licuefacción de suelos; granulometría de suelos; arenas; sismo; prototipo de suelos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )