SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número227Producción de PHA bajo condiciones de cultivo mejoradas y empleando un nuevo modelo de alimentaciónPotencial de la gestión estratégica para el alineamiento de procesos en organizaciones de gobierno deportivo cubanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

PALLARES-MUNOZ, Myriam Rocío  y  RODRIGUEZ-CALDERON, Wilson. Software educativo EsfPlano2D como herramienta eficaz para resolver problemas de esfuerzo plano. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.227, pp.92-99.  Epub 19-Mar-2024. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v90n227.108484.

Se presenta un aplicativo computacional educativo para el análisis de problemas de esfuerzo plano orientado a estudiantes de ingeniería llamado EsfPlano2D, buscando con ello motivar al estudiante al estudio del tema y fortalecer las estrategias didácticas en el aula. El aplicativo asiste el cálculo paso a paso de los problemas de esfuerzo plano, siendo este un tema fundamental en la enseñanza de la asignatura de Mecánica de Materiales en carreras de ingeniería. El aplicativo es un programa de computador desarrollado en el lenguaje Fortran que se enlaza con el Sistema de Álgebra Computacional libre MAXIMA para trazar el círculo de Mohr de esfuerzos. La herramienta desarrollada es amigable con el usuario y resuelve completamente el problema de esfuerzo plano, las deformaciones asociadas y la energía de deformación, dibujando el círculo de Mohr de esfuerzos. Se presenta un caso de validación con un ejemplo clásico de la mecánica de materiales. Los resultados muestran la factibilidad de usar herramientas diseñadas a la medida como estrategia para fortalecer el aprendizaje en el aula y el trabajo autónomo.

Palabras clave : esfuerzo plano; EsfPlano2D; software educativo; círculo de Mohr; Fortran; MAXIMA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )