SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número227Production of PHA under improved culture conditions and using a new feeding modelStrategic management potential for process alignment in Cuban sports government organizations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

PALLARES-MUNOZ, Myriam Rocío  e  RODRIGUEZ-CALDERON, Wilson. Software educativo EsfPlano2D como herramienta eficaz para resolver problemas de esfuerzo plano. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.227, pp.92-99.  Epub 19-Mar-2024. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v90n227.108484.

Se presenta un aplicativo computacional educativo para el análisis de problemas de esfuerzo plano orientado a estudiantes de ingeniería llamado EsfPlano2D, buscando con ello motivar al estudiante al estudio del tema y fortalecer las estrategias didácticas en el aula. El aplicativo asiste el cálculo paso a paso de los problemas de esfuerzo plano, siendo este un tema fundamental en la enseñanza de la asignatura de Mecánica de Materiales en carreras de ingeniería. El aplicativo es un programa de computador desarrollado en el lenguaje Fortran que se enlaza con el Sistema de Álgebra Computacional libre MAXIMA para trazar el círculo de Mohr de esfuerzos. La herramienta desarrollada es amigable con el usuario y resuelve completamente el problema de esfuerzo plano, las deformaciones asociadas y la energía de deformación, dibujando el círculo de Mohr de esfuerzos. Se presenta un caso de validación con un ejemplo clásico de la mecánica de materiales. Los resultados muestran la factibilidad de usar herramientas diseñadas a la medida como estrategia para fortalecer el aprendizaje en el aula y el trabajo autónomo.

Palavras-chave : esfuerzo plano; EsfPlano2D; software educativo; círculo de Mohr; Fortran; MAXIMA.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )