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DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

HUAILLANI, Silvia et al. Práctica basada en evidencia entre médicos en formación de especialidad en un hospital pediátrico del Perú. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.spe228, pp.23-27.  Epub 13-Mar-2024. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v90n228.107598.

El objetivo del estudio es determinar el uso de la práctica basada en evidencia entre los médicos en formación de especialidad en el Instituto Nacional del Niño-San Borja en Lima, Perú (INSN-San Borja). Es un estudio transversal y se incluyeron un total de 200 médicos en formación en la especialidad de pediatría. Se realizó el cuestionario Health Sciences Evidence-Based Practice (HS-EBP) para evaluar el uso de prácticas clínicas basadas en la evidencia. El cuestionario tiene cinco dimensiones: “Creencias y actitudes” (D1), “Resultados de la investigación científica” (D2), “Desarrollo de la práctica profesional” (D3), “Evaluación de resultados” (D4) y “Barreras y facilitadores” (D5). Cada una de las cinco dimensiones del cuestionario HS-EBP tuvo una puntuación media de 107, 107, 79, 88 y 77, respectivamente. Los rangos de puntajes posibles en cada dimensión fueron los siguientes: de 12 a 120 en D1, D4 y D5; de 14 a 140 en D2; y de 10 a 100 en D3. Este estudio muestra que los médicos en formación de la especialidad en el INSN-San Borja obtuvieron puntuaciones sobre la media de las puntuaciones posibles en cada una de esas dimensiones, con una puntuación inferior en D5 (Barreras y facilitadores). Esto demuestra que estos médicos utilizan la práctica basada en la evidencia, sin embargo, consideran que existen barreras para su aplicación. Según nuestras observaciones, la principal barrera es la falta de tiempo disponible debido a otros compromisos clínicos.

Palabras clave : cuidado de la salud; médicos; practica basada en evidencia; practica basada en medicina.

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