SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Assessment of cytotoxicity in three tumor cell lines of the fractions attained from the stem bark of Salacia crassifolia (Mart. ex. Schult.) G. Dom (Celastraceae)Effect of some antiinflammatory plant species on elastase and myeloperoxidase enzyme activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

REVELO-C., Alex F.; TOBAR-TORRES, Mario J.; BENAVIDES-MELO, Janneth C.  and  ASTAIZA MARTINEZ, Juan M.. Estudio de utilización de medicamentos recomendados por almacenes agropecuarios para explotaciones cuyícolas de Pasto, Nariño, Colombia. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2012, vol.41, n.2, pp.143-156. ISSN 0034-7418.

Objetivo. Identificar los principales medicamentos recomendados por los almacenes agropecuarios para las explotaciones destinadas a la producción de cuyes (Cavia porcellus) en el municipio de Pasto (Colombia). Materiales y métodos. Se caracterizaron patrones de utilización de medicamentos en treinta almacenes agropecuarios mediante la aplicación de una encuesta. Los datos se analizaron con la ayuda del paquete estadístico Statgraphics Plus 5.0. Resultados. La estadística descriptiva indicó que la enrofloxacina es el medicamento más recomendado (24,54%), con un rango de dosificación en animales jóvenes de 0,8-40 mg y en adultos de 1,2-40 mg; seguida de ivermectina (23,93%), con un rango de dosificación en animales jóvenes de 100-500 mcg y en adultos de 200-500 mcg, y fenbendazol (21,37%), con un rango de dosificación en animales jóvenes de 5-100 mg y 15-100 mg en animales adultos. Conclusiones. No se cumplen las normas para la prescripción de medicamentos en los almacenes agropecuarios. La mayoría de los medicamentos se utilizan fuera de los rangos terapéuticos. Los grupos farmacológicos más recomendados por los almacenes agropecuarios son los antiparasitarios (64,95%) y antibióticos (35,04%).

Keywords : cuyes; estudio de utilización de medicamentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )