SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Drug use study recommended for agricultural storage for guinea pigs farms in Pasto city, ColombiaCost-effectiveness analysis of the vaccination program against bovine Brucella abortus in the Department of Nariño. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

CARDENAS, Paola Andrea et al. Efecto de algunas especies vegetales antiinflamatorias sobre la actividad enzimática de elastasa y mieloperoxidasa. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2012, vol.41, n.2, pp.157-166. ISSN 0034-7418.

Se evaluó el efecto de extractos metanólicos y acuosos de las especies vegetales Critoniella acuminata, Salvia rubescens, Phenax rugosus (Poir.) Wedd y Tabebuia chrysanta G. Nicholson sobre las enzimas elastasa y mieloperoxidasa, relacionadas con el proceso de desgranulación leucocitaria, y se determinó el potencial efecto inhibitorio directo sobre la enzima o la inhibición de la desgranulación de los neutrófilos polimorfonucleares. Los extractos de Critoniella acuminata y Salvia rubescens presentaron efectos sobre el proceso de desgranulación y la actividad de las enzimas mieloperoxidasa y elastasa; en el caso de los extractos de Phenax rugosus, estos no mostraron un efecto significativo sobre ninguna de las enzimas. De la especie Tabebuia chrysanta solamente el extracto metanólico mostró efecto sobre la inhibición de la actividad elastasa.

Keywords : Critoniella acuminata; desgranulación; elastasa; mieloperoxidasa; Phenax rugosus; Salvia rubescens.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )