SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Effect of some antiinflammatory plant species on elastase and myeloperoxidase enzyme activityVolumetric properties of (PEG 400 + water) and (PEG 400 + ethanol) mixtures at several temperatures and correlation with the Jouyban-Acree model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

ASTAIZA-MARTINEZ, Juan M.; BENAVIDES-MELO, Janneth C.  and  DIAZ-ROJAS, Jorge A.. Estudio de costo-efectividad del programa de vacunación contra Brucella abortus en bovinos en el departamento de Nariño. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2012, vol.41, n.2, pp.167-186. ISSN 0034-7418.

Objetivo. Determinar la eficiencia del programa de vacunación en bovinos contra Brucella abortus en el departamento de Nariño, desde la perspectiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán). Materiales y métodos. Se realizó un estudio costo-efectividad empleando un modelo determinístico, el horizonte de tiempo fue desde la vacunación de los animales hasta que inician producción (24 meses). Se construyó un modelo de la historia natural de la enfermedad basado en revisión de literatura; los costos se establecieron desde la perspectiva de Sagán en el año 2008, se utilizó la menor efectividad de la vacuna reportada en la literatura y el escenario más conservador de la enfermedad mediante un análisis de sensibilidad en las principales variables. Resultados. Se encontró que la vacuna cepa 19 en una cohorte hipotética de 100.000 animales y con una prevalencia de la enfermedad de 8,6% permite un ahorro de $1.302.670.935. Al analizar la razón costo-efectividad incremental se observa que en las diferentes variables el programa de vacunación es dominante y se produce una relación costo-efectividad favorable en los diversos resultados en salud analizados. Conclusiones. El programa de control y erradicación de brucelosis en el departamento de Nariño con vacuna cepa 19 es eficiente desde la perspectiva de Sagán.

Keywords : brucelosis; bovinos; costo-efectividad; eficiencia; Nariño; farmacoeconomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )