SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The mathematical description for the process of the detection of two substances with a common functional group by cp-based sensors and biosensorsNeuropharmacological profile of the butanolic fraction obtained from leaves of Cecropia peltata L. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

SIERRA, Isabel Cristina  and  TRUJILLO GONZALEZ, Mary. Evaluación de la normatividad nacional e internacional aplicada al control de calidad de envases para aerosol. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.226-243. ISSN 0034-7418.

El crecimiento progresivo de la industria de los aerosoles, se debe en gran medida a la efectividad de este tipo de envase para contener, proteger, conservar y dosificar el producto. Actualmente, se le han agregado algunos elementos que influyen notablemente en la decisión final, pues permiten que estos envases sean económicos, ergonómicos, amigables con el medioambiente y con buena apariencia. La tendencia del crecimiento de la industria del aerosol se ha extendido a todos los sectores de consumo, principalmente para el cuidado personal, el cuidado del hogar, productos farmacéuticos para uso humano y veterinario y productos alimenticios. Gracias al esfuerzo de empresas maquiladoras en búsqueda de nuevas oportunidades, hoy Colombia cuenta con maquinaria e insumos para producir aerosoles con calidad internacional. Dada la diversidad de proveedores de envases, necesarios para cubrir la demanda, es indispensable establecer pautas para el control de la calidad de los envases, pues ello incide directamente en la calidad del producto final. En el presente trabajo se revisaron y evaluaron las normas más representativas, del ámbito nacional e internacional, para el control de calidad de envases metálicos para aerosol, con el fin de identificar las pruebas aplicables al sector industrial tanto farmacéutico como cosmético.

Keywords : aerosoles; control de calidad; envases metálicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )