SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Evaluación de la normatividad nacional e internacional aplicada al control de calidad de envases para aerosolEfecto de las fragancias en el desempeño sensorial de productos cosméticos tipo champú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418

Resumen

OSPINA CHAVEZ, Jimena; RINCON VELANDA, Javier  y  GUERRERO PABON, Mario. Perfil neurofarmacológico de la fracción butanólica de las hojas de Cecropia peltata L.. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.244-259. ISSN 0034-7418.

La fracción butanólica del extracto de Cecropia peltata L, (N. V.: "Yarumo"), especie medicinal utilizada por la tradición popular en Colombia con fines tranquilizantes, presenta en ratones albinos ICR un perfil de tipo anticonvulsivante, ansiolítico y sedante, según las pruebas de electroshock, pentilentetrazol, ocultamiento de esferas y potenciación de sueño barbitúrico (80 mg/kg, v. o., p = 0,05 vs. control). Paralelamente, carece de efectos de tipo locomotor y antidepresivo, según las pruebas del alambre y nado forzado. El efecto de esta fracción fue superior al presentado por el extracto etanólico y las fracciones acuosa y hexánica. Además, la subfracción butanólica rica en flavonoides, presenta un efecto "dosis-respuesta" en la prueba de convulsión máxima inducida por electroshock (80 mg/kg - 240 mg/kg). Estos hallazgos sugieren que los metabolitos de tipo flavonoide podrían ser responsables de la actividad farmacológica de Cecropia peltata y dan soporte al uso tradicional de esta especie.

Palabras clave : flavonoide; ansiolítico; anticonvulsivante; sedante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )