SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Perfil neurofarmacológico de la fracción butanólica de las hojas de Cecropia peltata L.Análisis epidemiológico sobre la incidencia y resolución de las infecciones por el virus del papiloma humano en mujeres sometidas a un estudio de seguimiento retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418

Resumen

LANZZIANO ALONSO, Paola Andrea  y  MORA HUERTAS, Claudia Elizabeth. Efecto de las fragancias en el desempeño sensorial de productos cosméticos tipo champú. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.260-283. ISSN 0034-7418.

En el desarrollo de cosméticos, las fragancias constituyen un factor clave en términos de la aceptabilidad del producto por parte del consumidor. No obstante, durante la etapa de formulación, la atención se focaliza comúnmente en la evaluación de factores tales como el desempeño y la estabilidad del perfil olfativo, y no se profundiza en las consecuencias de las posibles interacciones causadas entre los ingredientes de la formulación y los ingredientes de la fragancia. Como un aporte en este sentido, el presente trabajo evidencia el efecto de diferentes fragancias en el desempeño funcional de productos cosméticos tipo champú. De acuerdo con los resultados obtenidos, el solvente orgánico presente en la composición de la fragancia podría influenciar de forma significativa en el comportamiento de materias primas de naturaleza polimérica que se emplean en las formulaciones de champús y que determinan tanto la viscosidad del producto como su desempeño sensorial en las pruebas de uso.

Palabras clave : fragancia; champú; incompatibilidad; cosméticos; formulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )