SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Validation of a high performance liquid chromatography method for the simultaneous determination of sodium piperacillin and sodium tazobactam in human injectionsModelación matemática del comportamiento de electrodos, modificado por los procesos de la capa de ferroceno en la electro-oxidación de los compuestos orgánicos en medios neutros y ácidos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

INSUASTY, Henry et al. Evaluación de la actividad anticonvulsiva de pirazolo [1,5-a] [1,3,5] triazinas obtenidos por síntesis. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2014, vol.43, n.1, pp.22-38. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v43n1.45462.

Dado el interés que el sistema pirazolo[1,5-a][1,3,5]triazina tiene como fuente potencial para la obtención de agentes farmacológicos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central, en este trabajo se efectuó el cribado anticonvulsivante y el efecto neurotóxico agudo de seis moléculas derivadas de este sistema, en ratones ICR. La serie de compuestos denominados EAC-21, EAC-31, EAC-33, MH4a, MH4b1 y MH4c, obtenidas por la reacción de S,S-dietil aroil-/heteroilimidoditiocarbonatos y 5-aminopirazoles se evaluó in vivo (300 mg/kg, v.o.) en la prueba de convulsiones inducidas por electrochoque y en las pruebas de actividad neurotóxica aguda del eje rodante y del alambre. La estructura de estos compuestos se determinó por técnicas de infrarrojo, espectroscopia de 1H, 13C-NMR, COSY 1H-1H, experimentos de HSQC y HMBC, espectrometría de masas y análisis elemental. Los resultados mostraron que el compuesto MH4b1 confirió protección frente a las convulsiones inducidas por electrochoque (p<0.05) sin producir signos de neurotoxicidad aguda. Por consiguiente, MH4b1 se escogió para las siguientes pruebas de actividad anticonvulsivante, dosis - respuesta (50, 150, 300 mg/kg, v.o.): electrochoque, pentilenetetrazol, picrotoxin, estricnina y el modelo de convulsión psicomotora de 6 Hz. MH4b1 mostró efectos protectores en función de la dosis frente a las pruebas de convulsión por electrochoque (>150 mg/kg) y convulsión de 6 Hz (300 mg/kg, v.o.). Estos resultados sugieren que MH4b1 podría constituirse en fuente anticonvulsivante del sistema pirazolo[1,5-a][1,3,5]triazina eventualmente útil para el tratamiento de las crisis tónicas clónicas generalizadas y las crisis refractarias.

Keywords : Pirazolotriazinas; Anticonvulsivantes; Drug screening; Electrochoque; Relación Estructura - Actividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )