SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Medicines under retained medical prescription: Characterization and analysis from the dispensation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

AVELLA, María Esperanza; LAPA, Antonio José; RIGGIO LIMA-LANDMAN, María Teresa  and  GUERRERO, Mario Francisco. Efecto de la fracción butanólica de las hojas de Calea prunifolia H.B.K. sobre la presión arterial y la relajación muscular en ratas wistar. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2014, vol.43, n.2, pp.284-299. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v43n2.54217.

Se evaluó el efecto cardiovascular en ratas inducido por la fracción butanólica de las hojas de Calea prunifolia H.B.K., examinando el efecto generado en preparaciones de anillos aislados de aorta y conducto deferente, y los cambios de presión arterial en ratas wistar anestesiadas y despiertas. También se cuantificó el efecto sobre la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en plasma y sobre el calcio citosólico en cardiomiocitos y uteromiocitos. Los resultados mostraron que la fracción butanólica de C. prunifolia (0,1-100 µg/mL) relajaba anillos de aorta contraídos con fenilefrina (CI50: 58 µg/mL) y disminuía la contracción del conducto deferente inducido por noradrenalina con un perfil de inhibición competitiva (pA2: 4.48, m: 1.024). La fracción butanólica de C. prunifolia disminuye la presión sanguínea en ratas anestesiadas en función de la dosis (1-100 mg/kg, i.v.), si bien estuvo desprovista de efectos hipotensores en ratas despiertas. C. prunifolia tampoco modificó el efecto hipertensor inducido por el inhibidor de óxido nítrico sintetasa L-NAME, ni los niveles de ECA, ni la concentración de calcio citosólico en cardio y uteromiocitos. De acuerdo con estos resultados, C. prunifolia relaja el músculo liso y disminuye el tono vascular favoreciendo la disminución de la presión arterial en ratas por medio de mecanismos vinculados con la inhibición alfa adrenérgica.

Keywords : Calea; antihipertensivo; medicina tradicional; vasodilatación; vasorrelajante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )