SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Inhibitory effects of an extract of fruits of Physalis peruviana on some intestinal carbohydrasesAnalgesics in hospitalized patients: Topic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versão impressa ISSN 0034-7418

Resumo

BERNAL, Valentina; GIRALDO, Liliana  e  MORENO-PIRAJAN, Juan Carlos. Estudio calorimétrico comparativo de la adsorción sobre carbón activado de fenol y acetaminofén desde solución acuosa. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2015, vol.44, n.1, pp.90-106. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v44n1.54284.

Se determinan las entalpías de inmersión en soluciones acuosas de fenol y acetaminofén y en agua de tres carbones activados que difieren en el contenido de grupos oxigenados superficiales con el propósito de conocer la intensidad de las interacciones energéticas entre los compuestos y los carbones activados. Los carbones activados presentan valores de área superficial y volúmenes de microporo similares, alrededor de 850 m2.g-1 y 0,35 cm3.g-1, respectivamente, y difieren en el contenido de grupos químicos superficiales que son los que interactúan con los solutos que se encuentran en solución acuosa. Los valores obtenidos para las entalpías de inmersión de los carbones activados en agua están entre -32 y -66 J.g-1. Las entalpías de inmersión de los carbones activados en las soluciones de 100 mg.L-1 y 10 mg.mL-1 de fenol y acetaminofén se encuentran entre -18 y -157 J.g-1, que indican una mayor interacción para los dos solutos con el carbón activado que tiene mayor contenido de grupos básicos superficiales.

Palavras-chave : solución acuosa de fenol; solución acuosa de acetaminofén; carbón activado; termogramas; entalpía de inmersión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )